domingo, 9 de febrero de 2014

PRIMERA SESIÓN DE COMUNICACIÓN: 4 de febrero de 2014

Aprendiendo a Comunicarnos

Objetivos:
        1. Concepto de Comunicación.
        2. Habilidades que debemos cuidar para favorecer la comunicación.

  • PRESENTACIÓN del grupo y breve avance de los contenidos que vamos a trabajar en estas tres sesiones. Recogemos las expectativas que los padres tenéis con respecto a dichas sesiones. Y aparecen términos muy interesantes e ideas coincidentes en varios de vosotros.
              - Mejorar la comunicación con mi hijo en casa y con mi entorno.
              - Saber cómo ayudar a que mi hijo se comunique.
              - Conocer herramientas para comunicarme con mi hijo.
              - Poder entender a mi hijo y hacerle ver que le entiendo.
              - Ayudarle a hablar.
              - Aprender de otros padres más experimentados.

  • ¿Qué entendemos por comunicación?¿CREÉIS QUE HAY COMUNICACIÓN en las siguientes imágenes?¿Qué tipo de mensaje están transmitiendo?   Comunicación afectiva: achuchón.                   Comunicación compartida: mismo código.      
            
 Comunica emoción: llamada de atención.                    Comunica señalando: comparten intereses.


                                     Momento de placer: descubrimiento del otro. Bases de
                                     la futura comunicación.

 
                     PAPÁ-MAMÁ         <---------------------------------->       NIÑO
                     Emisor-Receptor                                                       Emisor-Receptor
                     Cubren necesidades:                                                 Descubrimiento del otro
                          -afectivas                                  
                          -primarias                                  
                          -sociales                           CÓDIGO
                                                                   -mirada
                                                                   -gestos
                                                                   -palabras


  • Pensemos en nuestra experiencia personal, en pequeños grupos intentamos contestar a la siguiente pregunta: ¿EN QUÉ MOMENTOS SENTIMOS QUE NOS COMUNICAMOS CON NUESTROS HIJOS?
GRUPO 1.

  •  Durante el juego: hay contacto visual, mi hijo me busca o me coge de la mano, me da besos y "lametazos" para compartir conmigo.
  •  Antes de irse a dormir: es el momento de comentar cosas, entablar pequeños diálogos y mostrarnos cariño.
  •  En el baño: es el momento en que compartimos juegos, disfruta con mis masajes, caricias...

GRUPO 2.

  • Durante la comida: porque ha empezado a pedir lo que desea con gestos y por fin nos entendemos. También son muy útiles las miradas.
  • En el baño: me busca con la mirada para compartir juego, disfrutamos en juegos de turnos: ahora tú-ahora yo.
  • Momentos de juego: porque ha empezado a compartir los juguetes, ha entendido que hay otro y lo tiene en cuenta.

GRUPO 3.

  • En el juego: nos tiramos al suelo para jugar, nos abrazamos...Nos trae cosas para compartir con nosotros, por ejemplo la pelota. Son momentos placenteros e intentamos alargarlos.
  • Cuando conversamos: dedicamos mucho tiempo a hablar con nuestro hijo.

GRUPO 4.

  • Momentos cotidianos: valoramos la espontaneidad. Cualquier pequeño avance, por ejemplo que señale el "bibe" y diga agua para que se lo demos, para nosotros es una fiesta.
  • Los abrazos: cuando me dice mamá te quiero es mi mejor momento y lo disfruto y  me dejo mimar.
No hay un momento idóneo para la comunicación. Todos los momentos son válidos. A lo largo del día, estamos comunicándonos. La comunicación no se planifica sino que responde a las necesidades que surgen. Es importante mostrar cercanía, disponibilidad y disfrutar de esta comunicación.

  • Os invitamos a ver el siguiente vídeo desde el principio hasta el minuto 5: 45" (no podemos poner la grabación que vimos en la reunión)  y después extraemos las HABILIDADES que debemos fomentar para comunicarnos con nuestros hijos:


  1. Observar los sentimientos y necesidades favorecerá una respuesta más ajustada:  
                       - Qué le llama la atención.
                       - Su expresión facial y corporal.

    2.  Adaptarse para compartir el momento:
                       - Nos ponemos cara a cara.
                       - Favorecer el contacto corporal.
                       - Flexibilidad de tiempo, nos mostramos disponibles.

    3.  Identificar e interpretar las conductas atribuyéndoles un significado:
                       - Adivinar lo que el niño pretende y ofrecer una respuesta, interpretar lo sucede.
                       - Repetir lo que él dice e invitarle a que lo diga en distintos contextos.

   4.   Enriquecer sus experiencias: adecuadas a su nivel de desarrollo y mediante un código común (lenguaje verbal, no verbal, apoyo visual...)

  • Por hoy, lo dejamos aquí. Deseamos que haya sido provechosa la sesión y os esperamos el martes próximo. Acordaos de que esperamos vuestras opiniones, sugerencias, reflexiones... Podeis hacerlo a continuación.

1 comentario:

  1. Gracias por vuestro trabajo y por colgarlo todi tan bien Ana.
    Nos vemos en la prixima sesion,ya pensamos que se van a quedar cortas !!!!
    Patricia

    ResponderEliminar