Contactamos con otros profesionales
2. Alternativas y recursos de escolarización: ordinaria con apoyos, educación especial...
3. Otros recursos: centros de tratamiento y de apoyo a la familia.
4. Presentación de la Escuela de Padres de Comunicación.
- En esta última sesión se abordó un tema que crea mucha inquietud a las familias: La integración de niños con necesidades educativas especiales en los colegios y su proceso de escolarización.
Hemos contado con la colaboración de la coordinadora del centro de tratamiento Apama de Alcobendas (Susana), con la orientadora del EOEP (Equipo de Orientación Escolar y Psicopedagógico) de Alcobendas (Déborah) y la Trabajadora Social de nuestro equipo (Pilar).
Exponemos algunos de los contenidos que se trataron en la reunión y enlazamos muchos de ellos con la página de la Comunidad de Madrid donde se explica más detalladamente.
NORMATIVA:
- Real Decreto 696/1995, de 28 de abril de Ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales. (BOE de 2 de junio).
- Orden de 14 de febrero de 1996, por la que se regula el procedimiento para llevar a cabo la evaluación psicopedagógica y se establece el dictamen y los criterios de escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales. Anexos. (BOE del 23)
TRÁMITES PARA AYUDAS:
- Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil: CRECOVI (Información Portal del ciudadano CAM).
- Título de familia numerosa: Solicitud, requisitos...(Información Portal del ciudadano CAM).
- Grado de discapacidad: Solicitud, requisitos... Consejería de Políticas Sociales y Familia, madrid.org)
- Ley de la dependencia: Solicitud, requisitos...Consejería de Políticas Sociales y Familia, madrid.org. Ley de la Dependencia
- Centros de apoyo y encuentro familiar: CAEF (Atención a la familia CAM)
- FIAPAS: Red de atención y apoyo a familias de niños con discapacidad auditiva.
- Espectro autista: Apoyo a padres y familiares de niños con autismo.
- Feaadah: Federación española de asociaciónes de ayuda al déficiti de at ención e hiperactividad.
Esencialmente, deben respetarse para las personas con necesidades educativas especiales las mismas etapas educativas que para las personas sin discapacidad y que son:
EDUCACIÓN INFANTIL: 0-3 AÑOS deberá coordinarse esta etapa con los servicios de atención temprana, y con los Equipos de Orientación Educativa en el tramo 3-6 AÑOS.
EDUCACIÓN OBLIGATORIA. PRIMARIA (6-12 AÑOS): puede cursarse en centros ordinarios
o en centros de educación especial, en función del dictamen de escolarización que realice el Equipo de
Orientación Educativa.
o en centros de educación especial, en función del dictamen de escolarización que realice el Equipo de
Orientación Educativa.
EDUCACIÓN OBLIGATORIA. SECUNDARIA (12-16 AÑOS): puede cursarse en centros ordinarios o en centros de educación especial, en función del dictamen de escolarización.
PROGRAMAS DE TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA (16-20 AÑOS): pueden impartirse tanto en los centros de educación especial como en los centros ordinarios. (ver)
EDUCACIÓN POSTOBLIGATORIA: BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS (16-18 AÑOS): puede cursarse en centros ordinarios.
PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN:
Para escolarizar a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales deberán seguirse los siguientes pasos:
- El alumno debe ser valorado por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P.) de su zona de residencia o por el Equipo de Atención Temprana (E.A.T.).
- La propuesta de escolarización del E.O.E.P o del E.A.T. incluirá la conformidad de la familia y el Centro propuesto que mejor se adapte a sus necesidades.
- El Servicio de Inspección Educativa tomará la decisión sobre su escolarización siendo comunicada a los Centros.
1- ESCOLARIZACIÓN EN CENTRO ORDINARIO
Los Centros Ordinarios contarán con diversas modalidades de escolarización, según el tipo de aula que disponga: aula ordinaria (AO), aula de apoyo a la integración (AAI) y aula específica (AE).
El alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en un centro ordinario podrá ser atendido en alguna de estas modalidades de integración:
• Integración total en grupo ordinario a tiempo completo.
• Integración en grupo ordinario en períodos variables.
• Atención educativa en aula específica (aula TGD)
Modalidad A: Grupo Ordinario a tiempo completo.
Es la modalidad de escolarización más integradora. En ella se atiende al alumnado que puede seguir el desarrollo del currículo ordinario con ayudas técnicas de acceso al currículo o con aplicación de medidas de adaptación curricular y/o de refuerzo educativo.
El currículo que desarrolla este alumnado es el correspondiente al Proyecto Curricular y a la Programación de Aula del nivel de enseñanzas en el que se encuentra, con las medidas de adaptación curricular poco significativas y de apoyo que cada caso requiere.
Modalidad B: Grupo Ordinario con asistencia a Aula de Apoyo en Períodos Variables.
Es la modalidad en la que se atiende al alumnado que, por razón de su discapacidad, requiere una atención personalizada específica y que puede integrarse parcialmente, en mayor o menor medida, según los casos, en los grupos ordinarios. El grado de integración varía en función de las necesidades educativas que el alumnado presente, de sus competencias curriculares, de las adaptaciones curriculares y de los medios personales y materiales que precisa.
El currículo que cursa este alumnado toma como referencia el Proyecto Curricular y la Programación de Aula del grupo de referencia, adaptado con el grado de significación que cada uno de los casos requiera.
Modalidad C: Centro Ordinario con Aula Específica (TGD)
Se atiende en esta modalidad al alumnado cuyas necesidades educativas especiales y grado de desfase curricular requieren un currículo adaptado significativamente en el ámbito de la comunicación.
Las finalidades educativas del AE estarán incluidas en el Proyecto Curricular de Centro. El referente será el conjunto de capacidades enunciadas en los objetivos de la enseñanza básica, incidiendo, especialmente, en: el conocimiento de sí mismos, la adquisición de la autonomía personal, el conocimiento y participación en el medio físico y social, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con los demás.
Los Centros Ordinarios contarán con diversas modalidades de escolarización, según el tipo de aula que disponga: aula ordinaria (AO), aula de apoyo a la integración (AAI) y aula específica (AE).
El alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en un centro ordinario podrá ser atendido en alguna de estas modalidades de integración:
• Integración total en grupo ordinario a tiempo completo.
• Integración en grupo ordinario en períodos variables.
• Atención educativa en aula específica (aula TGD)
Modalidad A: Grupo Ordinario a tiempo completo.
Es la modalidad de escolarización más integradora. En ella se atiende al alumnado que puede seguir el desarrollo del currículo ordinario con ayudas técnicas de acceso al currículo o con aplicación de medidas de adaptación curricular y/o de refuerzo educativo.
El currículo que desarrolla este alumnado es el correspondiente al Proyecto Curricular y a la Programación de Aula del nivel de enseñanzas en el que se encuentra, con las medidas de adaptación curricular poco significativas y de apoyo que cada caso requiere.
Modalidad B: Grupo Ordinario con asistencia a Aula de Apoyo en Períodos Variables.
Es la modalidad en la que se atiende al alumnado que, por razón de su discapacidad, requiere una atención personalizada específica y que puede integrarse parcialmente, en mayor o menor medida, según los casos, en los grupos ordinarios. El grado de integración varía en función de las necesidades educativas que el alumnado presente, de sus competencias curriculares, de las adaptaciones curriculares y de los medios personales y materiales que precisa.
El currículo que cursa este alumnado toma como referencia el Proyecto Curricular y la Programación de Aula del grupo de referencia, adaptado con el grado de significación que cada uno de los casos requiera.
Modalidad C: Centro Ordinario con Aula Específica (TGD)
Se atiende en esta modalidad al alumnado cuyas necesidades educativas especiales y grado de desfase curricular requieren un currículo adaptado significativamente en el ámbito de la comunicación.
Las finalidades educativas del AE estarán incluidas en el Proyecto Curricular de Centro. El referente será el conjunto de capacidades enunciadas en los objetivos de la enseñanza básica, incidiendo, especialmente, en: el conocimiento de sí mismos, la adquisición de la autonomía personal, el conocimiento y participación en el medio físico y social, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con los demás.
2- ESCOLARIZACIÓN EN CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Los Centros de educación especial apoyan, por un lado, el proceso de desarrollo y aprendizaje, y por otro, el proceso de integración familiar y social del alumno. Están integrados en el sistema educativo y son un "recurso para todos" dentro de dicho sistema, apoyando los procesos de inclusión y de integración escolar y colaborando con las escuelas ordinarias.
En algunas comunidades autónomas estos Centros Específicos asumen además las funciones de Recursos y Formación para con el resto de los Centros Ordinarios de su zona, configurándose como centros de recursos abiertos a otros profesionales ofreciendo servicios no disponibles en los demás centros educativos.
Nuestro centro de referencia en la zona es el CEE Vicente Ferrer.3- ESCOLARIZACIÓN COMBINADA
Es una modalidad en la que se combina la escolarización entre un centro ordinario y un centro específico de educación especial alternando actividades en uno y otro centro dicha formula será establecida por el Dictamen de Escolarización de los EOE y aprobada por la familia.
4- AULAS HOSPITALARIAS
Esta modalidad de escolarización transitoria que plantean la escolarización y rehabilitación en los centros hospitalarios con el fin de iniciar o continuar el proceso educativo de los alumnos internados en los mismos en las etapas correspondientes a la educación infantil y a la enseñanza básica, mientras dure el período de internamiento hospitalario.
Los Centros de educación especial apoyan, por un lado, el proceso de desarrollo y aprendizaje, y por otro, el proceso de integración familiar y social del alumno. Están integrados en el sistema educativo y son un "recurso para todos" dentro de dicho sistema, apoyando los procesos de inclusión y de integración escolar y colaborando con las escuelas ordinarias.
En algunas comunidades autónomas estos Centros Específicos asumen además las funciones de Recursos y Formación para con el resto de los Centros Ordinarios de su zona, configurándose como centros de recursos abiertos a otros profesionales ofreciendo servicios no disponibles en los demás centros educativos.
Nuestro centro de referencia en la zona es el CEE Vicente Ferrer.3- ESCOLARIZACIÓN COMBINADA
Es una modalidad en la que se combina la escolarización entre un centro ordinario y un centro específico de educación especial alternando actividades en uno y otro centro dicha formula será establecida por el Dictamen de Escolarización de los EOE y aprobada por la familia.
4- AULAS HOSPITALARIAS
Esta modalidad de escolarización transitoria que plantean la escolarización y rehabilitación en los centros hospitalarios con el fin de iniciar o continuar el proceso educativo de los alumnos internados en los mismos en las etapas correspondientes a la educación infantil y a la enseñanza básica, mientras dure el período de internamiento hospitalario.
IMPORTANTE: En todas las modalidades, las familias deben estar enteradas de la propuesta de escolarización y mostrar su conformidad.
Se explicó la gran labor que realizan los centros de apoyo a los niños y a las familias. En nuestro ámbito de influencia tenemos Apama en Alcobendas y Apadis en San Sebastián de los Reyes. Os ponemos enlace a dichos centros para que podáis ampliar la información.
- Se abre después un tiempo de preguntas, dudas, inquietudes de los padres compartiendo cómo se vive la escolarización de los hijos y la relación con otros profesionales.
- Os colgamos el último DOCUMENTO:Una vez más, queremos agradecer a todas las familias con las que hemos podido compartir la escuela, vuestro interés y participación que ha hecho posible que todos continuemos aprendiendo y enriqueciéndonos como personas.Nos despedimos con un vídeo (que hacemos extensivo a todas las mamás de niños con necesidades educativas especiales, no sólo síndrome de Down) que nos parece enternecedor y que nos llena de esperanza y confianza en nuestros hijos y en su futuro.
- Recordamos que podemos volver a vernos en las SESIONES DE COMUNICACIÓN que ya os comentamos y que se llevarán a cabo en nuestra sede los días 16, 23 y 31 de marzo, 6 y 20 de abril de 15:00h a 16:30. Con dichas sesiones perseguimos los siguientes objetivos:
- Observar y analizar situaciones cotidianas para responder de la forma más adecuada,
generando vías de comunicación e interacción .
generando vías de comunicación e interacción .
- Conocer y aplicar estrategias, recursos, materiales para facilitar la comunicación con sus
hijos.
hijos.
- Valorar y disfrutar de la comunicación ofreciendo una respuesta ajustada a sus
competencias e intereses.
competencias e intereses.
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