martes, 12 de marzo de 2019

3ª sesión: Nos unimos al interés del niño

APRENDIENDO A COMUNICARNOS

Objetivos en esta sesión:
  1. Desarrollar estrategias que nos ayuden a unirnos al interés del niño y seguir su iniciativa.
  2. Aprovechar cualquier situación del día a día para establecer un momento de interacción.

  • Continuaremos trabajando el último punto que nos quedó de la sesión anterior. Recordamos:
      "Qué hacer para que el niño preste más atención a las personas"
  1. Conozco las cosas que le gustan a mi hijo.
  2. Me posiciono bien para captar su interés.
  3. Busco la zona óptima de confort social de mi hijo.
  4. Elimino fuentes de distracción.
  5. Me uno al interés del niño y sigo su iniciativa.

  • Iniciamos la sesión compartiendo cómo ha sido la puesta en práctica, en casa con sus hijos, de los cuatro primeros pasos ya trabajados. Los papás comentan situaciones que han provocado o grabado de interacción con sus hijos y las observaciones llevadas a cabo.
                 - Más contacto ocular en las interacciones.
                 - Nuevas ideas para atraer su atención a nuestra cara (objeto en la cabeza).
                 - Encontramos la zona de confort del niño para evitar berrinches.
                 - Observación para encontrar juegos idóneos para favorecer interacción.

  • Analizamos en un vídeo de internet sobre el método Hanen, los siguientes minutos: 
           01:02-01:38sg: - ¿Cómo vemos a la mamá?¿Qué cambiaríamos?
           03:12-03:46 sg  - Mejoras que introduce la mamá en el juego.


  • Nos unimos al interés del niño: Esta estrategia nos va a permitir estimular aspectos que sabemos que son básicos en el aprendizaje y que se adquieren a través de la interacción como son, tomar turnos, la imitación y mantener la atención en la actividad. A medida que el adulto se incorpore al juego del niño, lo siga y se involucre, la atención del niño hacia él aumentará y esto facilitará la consecución de nuestros objetivos.
        ¿Qué hacemos para unirnos al interés del niño?

Ø    Escuchamos de forma activa.
Nos colocamos delante, de forma que sea fácil hacer contacto ocular, observamos lo que el niño hace para comprender sus intenciones.

Ø    Narramos lo que vemos que hace el niño.
Describimos el juego del niño sin interrumpirlo o cambiar su centro de atención.
Añadimos  sonidos, onomatopeyas exclamaciones ( oh! Hala! OH no!); palabras de los objetos y de las acciones ; o frases cortas.
De esta forma empezará a reconocer y asociar el nombre con los objetos y acciones .Dando funcionalidad al lenguaje.

Ø    Imitamos las acciones del niño.
Crearemos situaciones de interacción imitando o reflejando lo que hace el niño.
Nos situaremos frente a él y jugaremos con el mismo objeto que tiene el niño, realizando la acción que hemos observamos. Nos detendremos y esperaremos una respuesta del niño. (Es el turno del niño). Continuaremos imitándole y parando para observar su reacción. De esta forma generamos una alternancia de turnos.
Hay que tener en cuenta qué juguetes son más adecuados para  poder interactuar de esta forma con el niño. Los juguetes de piezas (bloques, construcciones…) coches, vías del tren…. Estos juguetes ofrecen más posibilidades de acción y permiten repetir la misma acción varias veces generando juego y más oportunidades de interacción. 

Como ayuda para la práctica, os dejamos la siguiente secuencia:
     - Coger otro juguete igual que el niño y realizar las acciones que él hace.
     - Introducir sonido, nombre del objeto, acción...que acompañe al juego.
     - Detenerse y esperar la respuesta del niño. Es el turno del niño.
     - Repetir varias veces, respetando los turnos.
Se podría también añadir otra acción que haya visto realizar al niño y reiniciar la secuencia.
            
Ø    Ofrecemos ayuda.
En todo momento el adulto se sitúa como compañero de juego, ofreciendo las piezas. Favoreciendo las elecciones y peticiones según sus intereses.

  • Como resumen y para ayudar a interiorizar todo lo anteriormente expuesto, visionamos y posteriormente comentamos el siguiente vídeo:


  • De nuevo, os proponemos practicar en casa las estrategias que hoy hemos aprendido. Dejamos el ejemplo que se realizó durante la exposición por si os sirve de ayuda.


  • Y también os dejamos el siguiente vídeo: "Autismo, Terapia de imitación" Raúl Espert (DailyMotion) que puede ilustrar un poquito los aspectos comentados:




"NOS UNIMOS AL INTERÉS DEL NIÑO Y HACEMOS MENOS PARA QUE ÉL HAGA MÁS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario