APRENDIENDO A COMUNICARNOS
- Reconocer la interacción como base de aprendizaje social.
- Aprender a observar los intereses de tu hijo para iniciar las interacciones.
- Los padres desempeñáis un papel fundamental en el proceso de comunicación con vuestros hijos.
- Las implicaciones a nivel afectivo y emocional que tenéis con los niños favorecen interacciones más especiales, más naturales.
- Tenemos que cambiar la mirada: no debemos fijarnos en las dificultades sino partir de aquello que saben hacer, favorecer las competencias que ya tiene.
- Observar a nuestros hijos: qué hacen, cómo lo hacen, por qué lo hacen nos proporcionará información muy valiosa para fomentar sus intercambios comunicativos.
- Nosotros como adultos, debemos adaptarnos a sus necesidades y partir de ellas. Sólo así obtendremos una satisfacción mutua en el proceso de comunicación.
- Proporcionar un espacio donde liberarnos y sentirnos escuchados y comprendidos, poder compartir experiencias y vivencias y enriquecernos mutuamente.
- Acompañaros en este camino que ahora comienza.
- Enseñaros a observar a vuestros hijos para conocer cómo es y cómo se comunica.
- Ayudaros a entenderles y ofrecer una respuesta ajustada a sus necesidades.
- A generar momentos de conexión que favorezcan la comunicación.
- Reflexionar sobre nuestras actitudes y desarrollar habilidades de comunicación con nuestros hijos que sean útiles en nuestra vida diaria.
¿CÓMO ES VUESTRO HIJO/A?
- Pensamos momentos del día en los que disfrutamos especialmente con nuestros hijos.
- Corretear por la casa
- Cuando le hago cosquillas
- Hacemos palmas
- El momento del baño
- Llegar a casa y que venga a recibirme
- Juegos de pilla-pilla
- Hacer pompas
- Jugar con los aviones
- Cuando le hago cosquillas
- Hacemos palmas
- El momento del baño
- Llegar a casa y que venga a recibirme
- Juegos de pilla-pilla
- Hacer pompas
- Jugar con los aviones
LA INTERACCIÓN COMO BASE PARA LA COMUNICACIÓN
- Los padres, en un primer momento, inician las interacciones ofreciendo una respuesta a las primeras necesidades de los niños (de alimentación, higiene, protección y consuelo...) Y con ello, al meterse en el mundo del bebé le están ayudando a descubrir al otro y darse cuenta de que hay alguien que le ofrece una respuesta.
- Necesitamos que los niños nos descubran. Si realizamos los juegos siempre de la misma forma, comenzamos a ser predecibles, saben lo que va a suceder y pueden ellos provocar esa interacción. Ese interés por algo que le produce placer lleva a que las acciones se repitan y se produzca el "descubrimiento del otro" como "aliado" en sus juegos o actividades preferidas. El niño podrá tomar la iniciativa en la interacción, en base a las experiencias compartidas con el adulto.
- Este descubrimiento será fundamental en el desarrollo de la comunicación ya que ésta debe ser bidireccional: uno inicia y el otro responde y la interacción continúa alternando las respuestas de uno y otro en base a un interés común.
- Los niños pueden manifestar diferentes formas de comunicación:llanto, gritos, rabietas, la mirada, la instrumentalización del adulto, el señalamiento, la palabra...Cada niño puede encontrarse en un nivel distinto de comunicación, pero para que "conecten" con nosotros, para que se produzca la comunicación, siempre debe existir una motivación común.
- ¿Qué ocurre cuando hay una alteración en el desarrollo? Las necesidades del niño son las mismas pero las manifestaciones que exhibe el niño y la razón de dichas expresiones no son las mismas. Debemos reflexionar: ¿por qué, a pesar de que nosotros ofrecemos respuesta , sin embargo no conseguimos la interacción con nuestro hijo?.
- Les cuesta entender las interacciones y las intenciones de otros.
- El descubrimiento del otro es costoso para ellos.
- ¿Es importante que hable? Si, pero eso ya llegará, mientras tanto lo realmente importante es que se comunique, que establezca interacción con su entorno y para ello debe existir intención comunicativa. Sabemos que sus formas de comunicación son distintas. Muchas veces, no son ni naturales ni espontáneas. Es el adulto el que tiene que enseñarlas, provocar esa comunicación.
- Aquí es donde vamos a desarrollar un papel muy importante: tenemos que provocar situaciones de interacción con nuestros hijos y para ello nos vamos a servir de aquello que sabemos que le gusta. Cuando tienes claro que cosas le gustan a tu hijo/a, también sabes cómo puedes motivarlo a comunicarse:
- ¿Con que cosas prefiere jugar?
- ¿Cuál es su comida favorita?
- ¿Qué tipos de juegos motores le divierten más?
- ¿Con quién le gusta más estar?
- A veces dan señales muy claras, pero en otras ocasiones necesitarás observar a tu hijo/a para descubrir sus preferencias. A veces, las cosas que le gustan son difíciles de comprender (correr por la casa, tirarse al suelo y rodar un coche, esconderse en rincones…) pero veremos que también, en muchos casos podemos utilizarlos para la comunicación. Si nos servimos de aquello que le interesa, aumentan las probabilidades de que nos preste atención, de que nos descubre y nos deje participar porque para ellos es algo agradable
- Cada momento de la vida de su hijo le brinda la oportunidad de ayudarlo a aprender a comunicarse. Al aprovechar las rutinas y actividades que ya realiza todos los días con su hijo, puede ayudarlo a aprender muchas habilidades importantes que le permitirán conectarse con otros de manera más efectiva. La interacción se va a dar siempre que tú y tu hijo estéis haciendo cosas juntos y respondiendo el uno al otro.
Analizamos es siguiente vídeo: "Responda a los intereses de su hijo." Fuente: web "Antes de las primeras palabras" RecerCaixa.
CONCLUSIONES:
- Con las estrategias adecuadas, podemos transformar cualquier momento de la vida de nuestro hijo/a en oportunidades naturales y divertidas para desarrollar habilidades comunicativas sólidas.
- Las experiencias de verdadero disfrute con nuestros hijos, nos permiten mantenernos conectados, interaccionar con ellos y en definitiva, comunicarnos.
- TAREA:Nos gustaría que durante los próximos 15 días cumplimentéis el registro de observación de intereses, actividades de la rutina, juegos y materiales favoritos porque va a ser una herramienta muy útil para conseguir la interacción con vuestro hijo/a.
Por último una pequeña reflexión extraída del blog de Doble Equipo Valencia.
- "Sabemos que la llegada de un niño con discapacidad a la familia supone una nueva situación y un gran impacto emocional. Cada familia vivirá este de cambio de una manera diferente. La rabia, el dolor, la incertidumbre, el miedo y la desesperación dan paso posteriormente a la lucha, el valor, la fuerza y la seguridad con el único objetivo de conseguir mejorar la calidad de vida de sus hijos/as y por supuesto su felicidad...En ocasiones, en este proceso de aceptación, los familiares olvidan que lo más importante que sus hijos pueden conseguir ya lo tienen, son sus padres. Es por esto, que deben permitirse caer para luego poder levantarse, pues vivir con plena conciencia lo que sienten y exteriorizarlo es la cura del alma."
Hoy me permito...
Hoy me permito tirar la toalla
Hoy me permito llorar sin descanso
Hoy me permito pensar que nada saldrá bien
Hoy me permito sentirme culpable
Hoy me permito sentir rabia y enfado
Hoy me permito pensar en MI
porque...
Mañana me levantaré y seguiré luchando
Mañana sonreiré nada más verte
Mañana todo saldrá bien
Mañana no habrá culpables
Mañana buscaré la alegría y la tranquilidad
Mañana pensaré en TI.
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