- Un año más, ponemos en marcha nuestro Taller de Comunicación con las familias de niños que presentan dificultades en la comunicación e Interacción Social. A pesar de que está siendo un año complicado por la pandemia del coronavirus, nos hemos decidido por una nueva modalidad de taller para intentar cumplir todas las medidas de seguridad establecidas en el protocolo Covid.
- Vamos a hacer sesiones semanales de forma presencial con aquellos papás que nos lo han solicitado y simultáneamente, nos conectaremos por zoom con aquellas familias que lo deseen. Somos conscientes de que es la primera vez que ponemos en marcha esta experiencia y os pedimos comprensión ante las posibles dificultades, sobre todo a nivel técnico, que puedan surgir.
- Hemos puesto mucha ilusión para intentar sacar adelante este taller a pesar de la situación y esperamos que sea de utilidad para los papás de los niños con los que trabajamos en las escuelas infantiles y casas de niños.
- Sabemos que todos tenéis la información más relevante del taller pero, la volcamos aquí de nuevo para tenerla más accesible.
- Con dichas sesiones perseguimos los siguientes OBJETIVOS:
- Aprender a observar las características individuales de vuestros hijos para poder entenderles y comunicarnos con ellos.
- Analizar situaciones de la vida diaria para dar una respuesta más ajustada a las competencias e intereses de nuestros hijos.
- Conocer y aplicar estrategias, recursos, materiales que faciliten la comunicación.
- CONTENIDOS que vamos a abordar:
1º Sesión:
Presentación de los papás.
Visualización de vídeos y reflexión sobre las características comunicativas, de interacción y el juego de los niños.
Qué es el TEA y cuáles sus características.
Algunos mitos sobre el TEA
2º Sesión:
Comunicación. Para qué nos comunicamos.
Cómo se comunican nuestros hijos. Qué estrategias comunicativas emplean.
3º Sesión:
La interacción social y el juego.
Cómo juegan nuestros hijos.
Cómo podemos hacer del momento de juego un tiempo de disfrute compartido y enriquecer las habilidades de interacción y comunicación,
4º Sesión:
Puesta en común de las experiencias de juego en casa después de la sesión anterior.
Comunicación: Cómo podemos fomentar la comunicación en las diferentes rutinas diarias.
La importancia de la anticipación y las rutinas. Cómo podemos anticiparles lo que va a ocurrir.
Empleo de claves visuales.
5º Sesión:
Puesta en común de dificultades que tenemos en casa con nuestros hijos.
Analizamos en común esas dificultades: a qué se deben, qué podemos hacer.
Qué es la Integración sensorial. Qué implicaciones puede tener en el comportamiento de nuestros hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario