domingo, 7 de febrero de 2016

1ª SESIÓN DE COMUICACIÓN: 2 de febrero de 2016



Objetivos en esta sesión:

             1.  Identificar cómo se comunican vuestros hijos y cómo respondéis vosotros.
             2.  Comprender qué supone la comunicación: la importancia de descubrir al otro.
             3.  Expresar y compartir en grupo las dificultades de comunicación con nuestros hijos.
             4.  Generar actitudes y habilidades que nos ayuden a favorecer el proceso de comunicación.


IDEAS IMPORTANTES QUE QUEREMOS RESALTAR:
  • El papel que vosotros, los padres, desempeñáis en el proceso de comunicación con vuestros hijos es fundamental.
  • Las implicaciones a nivel afectivo y emocional que tenéis con los niños favorecen interacciones  más especiales, más naturales.
  • Tenemos que cambiar la mirada: no debemos fijarnos en las dificultades sino partir de aquello que saben hacer, favorecer las competencias que ya tiene.
  • Observar a nuestros hijos: qué hacen, cómo lo hacen, por qué lo hacen.
  • Nosotros como adultos, debemos adaptarnos a sus necesidades y partir de ellas. Sólo así obtendremos una satisfacción mutua en el proceso de comunicación.

NUESTRO OBJETIVO: Acompañaros en este camino que ahora comienza.
  • Queremos ayudaros a entenderles y que nos entiendan.
  • A generar momentos de conexión que favorezcan la comunicación.
  • Reflexionar sobre nuestras actitudes y desarrollar habilidades que sean útiles en nuestra vida diaria. 
    
      Nos gustaría que nos contaráis cuáles son vuestras EXPECTATIVAS, ¿qué esperáis de 
      estas sesiones?

               - Aprender cómo enseñar a otros a entender a mi hijo, hasta que él pueda comunicarse.
               - Conocer la opinión de otros profesionales. Aprender de otros padres y canalizar el estrés.
               - Aprender a controlar el nerviosismo de mi hijo y saber cómo llevarle.
               - Saber más del tema del autismo y escuchar otras vivencias.
               - Aprender a canalizar su felicidad a pesar de su problema.
               - Ahora que me he relajado, quiero comportarme como un padre más.
               - Mi hija tiene retraso en el lenguaje, quiero aprender a entenderla.


  ¿CÓMO SE  COMUNICA  TU HIJ@?
    
      Comenzamos la sesión visionando un fragmento del corto "Comunicación gestual para padres 
      y bebés: Cinco deditos". (Os ponemos enlace al original completo de youtube.). Os proponemos
      que, en pequeños grupos, reflexionéis sobre los siguientes aspectos:
    1. Cómo se comportan los niños, qué hacen cuando no tienen lenguaje oral. Formas de comunicarse.
    2. Qué hacemos o sentimos los padres.



      Estas fueron vuestras REFLEXIONES:

                                 FORMAS DE COMUNICACIÓN 

                     LENGUAJE                                                  EMOCIONES             QUÉ

                     Llanto                Cariño                        Rabietas             Intereses

                   Mirada               Tono de voz                 Enfado               Necesidades

                   Gestos               Instrumentaliza            Alegría               Sentimientos

                   Señalar                                                                           Pensamientos

                   Aplauso

                   Palabra (verbal)

                   Movimiento


¿QUÉ SUPONE LA COMUNICACIÓN?
  • Reflexionemos: ¿Qué es la comunicación? Es la transmisión de un mensaje a través de diferentes medios o formas. La comunicación supone utilizar un lenguaje (verbal o no verbal) para transmitir una información (deseos, intereses...) a otros. Implica una relación social. Tiene que existir una conexión e interacción con otros.
  • Los niños pueden manifestar diferentes formas de comunicación: llanto, gritos, rabietas, la mirada, la instrumentalización del adulto, el señalamiento, la palabra...Cada niño puede encontrarse en un nivel distinto de comunicación. Pero para que se produzca la comunicación debe existir una motivación, un por qué o para qué. Lo que llamamos "Intención comunicativa".
  • Los padres en un primer momento proporcionan, fundamentalmente, respuestas a las necesidades primarias (de alimentación, higiene, bienestar...) de los niños. En estas interacciones, instintivamente por nuestra naturaleza humana, a la vez están ofreciendo y generando en el niño necesidades afectivas (con el tono de voz, las caricias, los besos...) y con ello al meterse en el mundo del bebé le están ayudando a descubrir al otro y darse cuenta de lo que puede conseguir de él, hay alguien que le ofrece una respuesta.
          Este descubrimiento será fundamental en el desarrollo de la comunicación y de que ésta sea
          bidireccional.

  • ¿Qué ocurre cuando hay una alteración en el desarrollo? Las necesidades del niño son las mismas pero las manifestaciones que exhibe el niño y la razón de dichas expresiones no son las mismas. Debemos reflexionar: ¿por qué, a pesar de que nosotros ofrecemos respuesta , sin embargo no conseguimos la interacción con nuestro hijo?.
                       - La comunicación no es espontánea. No hay intencionalidad en la comunicación.
                       - Les cuesta entender las interacciones y las intenciones de otros.
                       - El descubrimiento del otro es costoso para ellos.
    • ¿Es importante que hable? Si, pero eso ya llegará, mientras tanto lo realmente importante es que se comunique, que establezca interacción con su entorno  y para ello debe existir intención comunicativa. Sabemos que sus formas de comunicación son distintas. Muchas veces, no son ni naturales ni espontáneas. Es el adulto el que tiene que enseñarlas, provocar esa comunicación.

    DIFICULTADES PARA COMUNICARNOS
    • Vamos a pararnos ahora un poquito, reflexionar y compartir en voz alta: en qué situaciones tenéis vosotros más dificultades para entender lo que vuestros hijos quieren deciros y darles una respuesta ajustada a sus necesidades. Comprobaremos que, en el fondo, estas dificultades son las manifestaciones de sus dificultades, tienen una razón de ser, ellos no se comportan así porque quieren, porque son cabezones o están mal educados sino porque esta alteración en el desarrallo de la que hablábamos antes, hace que tengan dificultades para entender e interpretar lo que sucede en su mundo. Y estas dificultades vamos a poder encuadrarlas en tres ámbitos:

    • El grado de estas dificultades varía de un niño a otro: un niño puede presentar mayor afectación en comunicación, sobre todo en comprensión por ej. y no presentar alteraciones en la conducta ni tener porblemas para relacionarse con otros. Estaríamos situándonos en lo que denominamos TEL . Otro niño, puede tener grandes dificultades para comprender y además no tener lenguaje con lo que sus interacciones sociales estarían afectadas y manifestar también alguna conducta peculiar. Estaríamos situándonos en lo que denominamos TEA. Y dentro de este trastorno se habla de "espectro" porque puede haber un abanico de posibilidades, o sea diferentes grados de afectación.
    • Queremos que entendáis que, aunque reconocemos que es muy importante para vosotros y para todos un diagnóstico ya que supone un punto de partida, en estas sesiones no nos interesa poner nombre a las dificultades que manifiestan vuestros hijos sino conocer los ámbitos, las áreas que están afectadas para poder empezar a trabajar con ellos. 
              Vamos a comenzar la práctica e intentar ubicar estas manifestaciones en las áreas 
              correspondientes:



    Manifestaciones/Dificultades

    ¿Qué explica esta conducta?

    • Cuando le llamo mi hijo nunca me responde, parece que esta sordo.

    • Una dificultad en el área de comunicación: el lenguaje, la palabra no es significativo para él.

    • Mi hijo se me acerca y me dice: mami. Yo le digo ¿Qué quieres mi cielo? Y él continúa diciendo mami.

    • Quizás está pidiendo un abrazo pero no es capaz de ponerse en el lugar del otro y no entiende que la mamá está disponible para él. Sigue repitiendo mami porque la mamá en esas ocasiones le abraza, le besa y es lo que desea.

    • Mi hijo se pasa el día corriendo por la casa.

    • Tiene un desorden a nivel sensorial: es hiposensible al movimiento por eso necesita mucha estimulación motriz para sentirse bien.

    • Juega siempre de la misma manera y con los mismos  objetos.

    • Presenta intereses restringidos y conductas ritualistas que le dan seguridad. Habrá que ir ampliando estos intereses y  juegos.

    • En el parque no se relaciona con los otros niños, con los adultos si.

    • Tiene dificultades en el área de interacción social. Tenemos que ayudarle a descubrir a los otros y entender su juego.

    • Lo que queremos destacar es que todo niño tiene capacidad de aprender, aunque lo haga de forma diferente a la esperada y que incluso dentro de este grupo en el que estamos cuyos hijos hemos visto las dificultades que manifiestan en estos tres ámbitos, nos damos cuenta de que cada niño es diferente. Por lo tanto, no vamos a compararlo con ningún otro sino consigo mismo y de esta manera siempre vamos a ir viendo avances. 
    • A partir de ahora se trata de empezar a trabajar para ayudar a los niños e ir superando metas. Y el punto de partida va a ser la observación, no sólo de sus dificultades sino también de sus fortalezas y habilidades:
      • Si somos capaces de conocer qué cosas le gustan podremos reforzar sus esfuerzos con ello, si conocemos qué le interesa podremos contactar con ellos y empezar a trabajar la interacción, que nos descubran como decía Mayka.
      • Si sabemos cómo se comunican y  para qué podremos ayudarles a desarrollar alternativas de comunicación que sean más normalizadas.
      • Si sabemos  cuáles son sus preferencias sensoriales, entenderemos cómo interpreta el mundo y por qué se comporta así y podremos ir graduando la exposición a determinados estímulos, evitar algunos, o servirnos de otros para avanzar en el aprendizaje.

         
    ¿QUÉ ACTITUDES O HABILIDADES DEBEMOS TENER PARA COMUNICARNOS CON NUESTROS HIJOS?

    • OBSERVAR: los sentimientos y necesidades. Lo que le gusta, lo que le llama la atención, cómo juega, cómo interactúa con los demás y con los objetos, su expresión facial y corporal...
    • ADAPTARNOS para compartir el momento: metiéndonos en su campo visual, favoreciendo el contacto corporal para que nos descubra. Entonces repetirá sus actos para llamar nuestra atención. Buscaremos aquello que le guste. Debemos estar disponibles y dilatar los tiempos, situarnos para disfrutar juntos.
    • IDENTIFICAR E INTERPRETAR conductas: atribuyo significado, doy sentido a aquello que el niño hace y lo verbalizo. Intento adivinar lo que el niño pretende decir y le ofrezco una respuesta. 
    • ENRIQUECER  sus experiencias: no solo satisfago sus necesidades sino que voy proporcionándole nuevas situaciones que le posibiliten avanzar en su nivel de desarrollo.
             Lo importante es que "el otro" adquiera sentido y potenciemos y disfrutemos juntos de 
             la comunicación. 


              Para cerrar la sesión, os proponemos observar en los siguientes vídeos cómo se produce (en un
              desarrollo evolutivo normal de un niño sin problemas) el descubrimiento del otro. Estas
              situaciones son las que nosotros tendremos que provocar.




      


            Vamos a enviaros al correo un FORMULARIO que os ayude a observar y analizar cómo se
            comunica vuestro hijo y sea el punto de partida para ayudarle a incrementar sus habilidades
            comunicativas. No olvidéis darle a enviar para que nos lleguen vuestras respuestas y nos ayuden
            a planificar las próximas sesiones.
            Para aquellos que no pudistéis asistir a esta primera sesión os dejamos el enlace al mismo para
            que también podáis cumplimentarlo (pinchad imagen).

    https://goo.gl/forms/PVVjcy1H0k4Vdj5a2


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