1. Identificar la etapa de comunicación en la que se encuentran nuestros hijos.
2. Diseñar estrategias que provoquen la iniciativa en la interacción a partir de dicha etapa.
NIVELES DE COMUNICACIÓN
Atendiendo a la etapa de comunicación en la que se encuentre nuestro hijo, podemos diferenciar tres
niveles de comunicación en edades tempranas. Los niveles no son “puros”, pueden
coexistir características de varios a la vez. Es importante conocer los
diferentes niveles para saber que podemos exigir a cada niño.
1. ETAPA DE LOS
INTERESES PROPIOS:
- Los niños
no tienen intención de dirigirse a otras personas para mandar mensajes en
función de sus necesidades e intereses.
- Hace sonidos
sin referente, llora o grita en protesta.
- Interactúa
muy brevemente con adultos y casi nunca con otros niños.
- Quiere
hacer las cosas por sí mismo, mira o alcanza las cosas que quiere.
- Prácticamente
no entiende las palabras.
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2. ETAPA DEL PEDIDOR:
- Los niños
comienzan a entender que a través de otras personas pueden conseguir lo que
desean. Mandan mensajes intencionales para conseguir sus intereses.
- Se
comunica cuando necesita algo o está muy motivado.
- Para
pedir utiliza protoimperativos: coge de la mano al adulto, le lleva donde
está lo que necesita.
- Interactúa
con adultos referenciales brevemente.
- Usa sonidos,
pero solo para calmarse o centrar su atención.
- Pide
continuar juegos interactivos o de persecución. Utiliza la mirada, sonrisa, movimientos
corporales o sonidos.
- De manera
ocasional sigue instrucciones muy familiares.
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3. ETAPA DEL COMUNICADOR:
- Se
comunica intencionalmente para pedir cosas que le motivan mucho. Hace
peticiones utilizando gestos, sonidos, aproximaciones a palabras.
- En
ocasiones e comprende nombres de objetos familiares y personas sin claves
visuales.
- Entiende
los pasos de las rutinas cotidianas comprende frases simples y familiares.
- Dice
hola, adiós, contesta si/no. Mantiene ecolalias inmediatas.
- Interactúa
con adultos familiares en situaciones conocidas.
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Hay diferentes formas
de pedir dependiendo del nivel de
comunicación del niño. Debemos conocer como se comunica nuestro hijo para saber
en qué nivel se encuentra y cómo pide lo que desea.
El siguiente paso, es
trabajar formas de petición cada vez más
elaboradas y complejas para enriquecer su aprendizaje y ajustar sus futuras
necesidades de comunicación.
- El contacto ocular, es la forma más básica y al mismo tiempo la más importante. La mirada se integra en otras formas más elaboradas. Ejemplo. Si un niño quiere beber, puede acercarse a la pila y mirarnos indicándonos que desea beber.
- La instrumentaclización, llevarnos de la mano a donde desean, es la forma de petición del niño pedidor. Utiliza al adulto para conseguir sus propósitos. Cuando ellos no pueden o no quieren.
- El señalamiento, indicando lo que desean alargando la mano, o con el dedo índice, es también una petición del nivel de pedidor pero un poco más elaborada. En ocasiones el señalamiento surge espontáneamente y otras muchas necesitamos entrenar, moldeando y creando situaciones de verdadera necesidad para que se produzca.
- La palabra y el gesto aparecen cuando los niños reconocen los objetos y los comienzan a discriminar. Entienden que cada objeto y acción corresponde a un gesto o palabra en concreto. Los gestos ayudan a comprender las órdenes y a discriminar los objetos y acciones. Para que los niños lo usen, en muchas ocasiones, debemos entrenarlos. Trabajando primero con un gesto relacionado con lo que más le gusta y necesite. Moldeándole con ayuda física, que progresivamente iremos reduciendo. Una vez aprendido un primer gesto, iremos incorporando un segundo y así sucesivamente.
- Las frases también tienen que ser trabajadas con estructuras que vayan entendiendo y utilizando. Hay que recordar que los niños aprenden frases hechas que aplican en contextos conocidos. Hay que trabajar la estructura de frases para enriquecer su aprendizaje.
- Dedicamos una parte de la sesión a practicar cómo plantear distintas situaciones de petición con nuestros hijos en función de la etapa de comunicación en que se encuentre.
JUEGO
SOCIAL:
-Cosquillas
-Esconderse/Aparecer-Desaparecer bajo la sábana
-Carreras, A pillarse.
JUEGO CON OBJETOS QUE MANEJA EL ADULTO:
-Pompas
-Cohete
-Juguete de cuerda
-Cosquillas
-Esconderse/Aparecer-Desaparecer bajo la sábana
-Carreras, A pillarse.
JUEGO CON OBJETOS QUE MANEJA EL ADULTO:
-Pompas
-Cohete
-Juguete de cuerda
Comenzamos con un ejemplo, Pedir galleta analizándolo en las tres etapas (pincha en la imagen)
- Para cerrar este bloque de estrategias de comunicación con niños que presentan alteraciones en la comunicación e interacción social, os dejamos enlace a un vídeo de la fundación Integrar de Colombia que muestra, en terapia individual, la puesta en práctica de algunas de las estrategias que hemos estado comentando.
- Os recomendamos leer un manual fundamental, según nuestro criterio, para padres de niños autistas: "Atención temprana para su niño/a con autismo: cómo utilizar las actividades de la vida diaria para enseñar a los niños a conectar, comunicarse y aprender" de Sally Rogers y otros.
- Y os dejamos el enlace al libro "Hablando nos entendemos los dos" de Ayala Manolson, dirigido a padres que quieren trabajar la comunicación con sus hijos y que, entre otros, nosotras hemos utilizado para diseñar las sesiones que hemos realizado hasta hoy.
"CUANDO CONOZCO LA ETAPA DE COMUNICACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA MI HIJO, AJUSTO MIS EXPECTATIVAS Y LE PLANTEO RETOS ALCANZABLES"
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