Objetivos en esta sesión:
1. Estrategias más adecuadas en los momentos de juego.
2. Conocer diferentes tipos de juegos y posibilidades de cada uno.
3. Utilizar apoyos visuales: imagen, planificadores visuales, marcadores...
ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA COMUNICACIÓN:
- Recordamos las habilidades y estrategias que debemos poner en marcha para favorecer la comunicación con nuestros hijos.
- Mantener contacto ocular: situarnos a su nivel, llamar su atención, elevando los objetos a la altura de los ojos…
- Observar sus intereses: definir sus preferencias en cada momento (juego, comida, baño..)
- Interpretar la situación: ¿qué nos quiere decir?(pedir, protestar, llamar la atención, ,¿cómo nos lo dice ?(llorando, gritando, gesto, señalando, onomatopeyas, palabra...) Poner palabra a la situación, agregando y ampliando la información.
- Darle la oportunidad de que tome la iniciativa: Observar, darle tiempo evitando anticiparnos.
- Compartir el momento :Adaptarse, demostrarle que nos interesa y que le escuchamos. Cercanía, contacto corporal, dedicar tiempo, no tener prisa, disfrutar.
- Permitir intercambio comunicativo: generar situaciones que necesite al adulto ( alejar el objeto), ofrecer dos opciones para elegir, realizar preguntas...
- La comunicación tiene que ser bidirccional, se debe producir en dos direcciones en las que cada uno de los interlocutores toma su turno en un momento dado enviando un mensaje. Dijimos que el turno en el niño es todo lo que hace (mirada, gestos, sonidos o palabras) para inidicarnos que está participando en la interacción.
-
Y la mejor herramienta para trabajar el turno y prepararlos para la comunicación en estas edades es el juego interactivo.
es su turno), el niño se quita la sábana de encima mientras la mamá dice
¿aquí! (ese es su turno). ¿Se entiende lo que es tomar el turno, ¿no?
Estrategias a la hora de establecer un juego positivo:
- Conocer su desarrollo de juego actual.
- Organizar el juego en sesiones diarias.
- Enmarcar el juego entre actividades organizadas.
- Plantear actividades cortas.
- Escoger el mejor entorno para jugar.
En aquellas situaciones en las que el niño realiza una determinada conducta y es muy complicado acceder a él o proporcionarle cierta utilidad, (por ejemplo: el niño está abriendo y cerrando la puerta de un armario de forma continua y prolongada), nosotros podemos colocarnos a su lado y hacer lo mismo. Seguro que el niño se da cuenta de nuestra presencia y añadimos un cambio.
Ej.coger un objeto e introducirlo en el armario.
Seguro que él después repetirá nuestro comportamiento, de tal manera que es el niño el que imita al adulto, facilitando este último conductas con sentido y ajustadas.
2. Imitación-Contraimitación:
Este recurso es importantísimo para la adquisición de múltiples aprendizajes.
Empezaremos por observar los movimientos del niño y los imitaremos a la vez que él los realiza. Probablemente, esta actitud llamará la atención del niño. Es el momento de introducir un pequeño cambio.
Ej. Si estamos corriendo como él, dejamos de correr y decimos ¡alto!.
Seguro que después de un tiempo, él comenzará a imitarnos a nosotros y habremos conseguido que nos tenga en cuenta.
EL JUEGO:
- El juego es un instrumento muy útil para trabajar la interacción y la comunicación con nuestros hijos. ¿Qué juegos os divierten más a vosotros y a vuestros hijos?
- Las dificultades en el desarrollo del juego y la imaginación junto con las dificultades en comunicación e interacción social, forman parte de las características que definen el Trastorno de Espectro Autista.
El juego de estos niños suelen presentar las siguientes características:
- Tendencia a la restricción de intereses.
- Gusto por las actividades repetitivas: abrir-cerrar puertas, grifos de agua...
- Interés por movimientos giratorios, luces y sonidos que les autoestimulan.
- Atención a partes de objetos no al todo (las ruedas y no el coche).
- Preferencia por el juego solitario frente al juego compartido con otros.
- Tendencia a la restricción de intereses.
- Gusto por las actividades repetitivas: abrir-cerrar puertas, grifos de agua...
- Interés por movimientos giratorios, luces y sonidos que les autoestimulan.
- Atención a partes de objetos no al todo (las ruedas y no el coche).
- Preferencia por el juego solitario frente al juego compartido con otros.
- Conocer su desarrollo de juego actual.
- Organizar el juego en sesiones diarias.
- Enmarcar el juego entre actividades organizadas.
- Plantear actividades cortas.
- Escoger el mejor entorno para jugar.
El juego compartido nos permite:
- Aprender habilidades para la construcción de competencias cognitivas, sociales y comunicativas de complejidad creciente.
- Disfrutar: mediante el contacto corporal, el intercambio de sonrisas, la mirada...podemos interactuar con nuestros hijos.
- Mantener una atención selectiva, compartida y sostenida si somos capaces de "engancharnos" a los juegos que a ellos les interesan.
- Turnarse (trabajar la reciprocidad), aspecto fundamental para fomentar una verdadera comunicación.
- Un intercambio comunicativo con y sin palabra ( toma-dame, mostrando el juguete).
- La imitación y el modelamiento y moldeamiento nos permite llamar su atención. A través de la repetición va comprendiendo la dinámica del juego y aprende a disfrutarlo.
- El juego simbólico nos permite un acercamiento a la realidad.
- Como dice el manual "Más que palabras", jugar a juegos interactivos es un poco como bailar rock and Roll. Para ambas actividades necesitas un compañero, y cada compañero toma su turno cuando le toca. Ambas actividades son divertidas y requieren de mucha práctica antes de que cada uno domine su turno.
- Estas cuatro letras R.O.C.K. te ayudarán a recordar las cosas más importantes que debes hacer cuando juegues con tu hijo.
Importante:
1. Incluya los intereses de su hijo: Interprete, Imite e Intervenga.
1. Incluya los intereses de su hijo: Interprete, Imite e Intervenga.
2. Practique R.O.C.K. (repetir, dar ocasión, claves y "kontinuar")
Son actividades de movimiento sin ningún juguete u objeto adicional.
Ej. cosquillas, caballito en nuestras piernas, darle volteretas, carreras...
Tipos de juegos:
1. Motor-social: Son actividades de movimiento sin ningún juguete u objeto adicional.
Ej. cosquillas, caballito en nuestras piernas, darle volteretas, carreras...
Es el adulto quien propone y dirige el inicio del juego y da continuidad a la interacción.
Será necesario realizar varias veces el juego para que el niño comprenda la secuencia y pueda anticiparla.
En este momento, demoraremos la continuación de la actividad y esperaremos a que el niño realice algún tipo de conducta comunicativa (mirarnos, llevarnos la mano para que continúe la acción, vocalizando...) que provocará la continuidad de la acción (por ej. las cosquillas).
Muchas veces, necesitaremos de otro adulto para que modele y ayude al niño a comprender la secuencia de juego.
En este momento, demoraremos la continuación de la actividad y esperaremos a que el niño realice algún tipo de conducta comunicativa (mirarnos, llevarnos la mano para que continúe la acción, vocalizando...) que provocará la continuidad de la acción (por ej. las cosquillas).
Muchas veces, necesitaremos de otro adulto para que modele y ayude al niño a comprender la secuencia de juego.
En aquellas situaciones en las que el niño realiza una determinada conducta y es muy complicado acceder a él o proporcionarle cierta utilidad, (por ejemplo: el niño está abriendo y cerrando la puerta de un armario de forma continua y prolongada), nosotros podemos colocarnos a su lado y hacer lo mismo. Seguro que el niño se da cuenta de nuestra presencia y añadimos un cambio.
Ej.coger un objeto e introducirlo en el armario.
Seguro que él después repetirá nuestro comportamiento, de tal manera que es el niño el que imita al adulto, facilitando este último conductas con sentido y ajustadas.
2. Imitación-Contraimitación:
Este recurso es importantísimo para la adquisición de múltiples aprendizajes.
Empezaremos por observar los movimientos del niño y los imitaremos a la vez que él los realiza. Probablemente, esta actitud llamará la atención del niño. Es el momento de introducir un pequeño cambio.
Ej. Si estamos corriendo como él, dejamos de correr y decimos ¡alto!.
Seguro que después de un tiempo, él comenzará a imitarnos a nosotros y habremos conseguido que nos tenga en cuenta.
Podremos ahora empezar a enriquecer sus modelos de juego. Igualmente podemos hacerlo con las emisiones vocales que realice el niño.
3. Juegos de causa-efecto:
Nos referimos al juego que precisa de un juguete y que con una acción del niño (accionar un botón, encajar algo...) se produce un estímulo/refuerzo (visual, auditivo, acción...).
Al principio tendremos que modelarles e invitarles a descubrir otras posibilidades del material distintas a aquellas que en un principio son las que a ellos les motivan.
A través de estos juegos podemos trabajar los turnos de espera "ahora te toca a tí, ahora a mí) fundamentales para el desarrollo del proceso comunicativo.
3. Juegos de causa-efecto:
Nos referimos al juego que precisa de un juguete y que con una acción del niño (accionar un botón, encajar algo...) se produce un estímulo/refuerzo (visual, auditivo, acción...).
Al principio tendremos que modelarles e invitarles a descubrir otras posibilidades del material distintas a aquellas que en un principio son las que a ellos les motivan.
A través de estos juegos podemos trabajar los turnos de espera "ahora te toca a tí, ahora a mí) fundamentales para el desarrollo del proceso comunicativo.
4. Uso funcional de objetos:
Empezaremos con los objetos cuyo uso funcional tenga una consecuencia evidente.
Por ejemplo, apretamos una tecla y se produce un sonido o se enciende una luz.
Posteriormente, le iremos enseñando a utilizar diferentes objetos cotidianos
(cuchara, peine...)en su contexto habitual. A partir de aquí, podemos introducir el juego con los objetos: dar de comer al muñeco, peinarle...a imitación nuestra.
5. Cuentos ordenador-música:
Son recursos que dan muy buen resultado para generar momentos de complicidad con el niño. Conseguiremos trabajar los puntos fuertes del los niños con alteraciones en la comunicación: son APRENDICES VISUALES y tienen también una especial habilidad para la música.
Cualquier cuento puede ser válido siempre que sea de su interés pero, es conveniente que al principio contengan una sóla imagen en cada página y le den opción a participar (por ejemplo tirando de las solapas) o incluso pueden estar adaptados con pictogramas.
El ordenador o tablet requerirá que le enseñemos el manejo del mismo pero, después hay que evitar los juegos en solitario. Es importante sentarnos a su lado y compartir el juego con él, e incluso establecer turnos (ahora tú-ahora yo) y controlar los tiempos.
Empezaremos con los objetos cuyo uso funcional tenga una consecuencia evidente.
Por ejemplo, apretamos una tecla y se produce un sonido o se enciende una luz.
Posteriormente, le iremos enseñando a utilizar diferentes objetos cotidianos
(cuchara, peine...)en su contexto habitual. A partir de aquí, podemos introducir el juego con los objetos: dar de comer al muñeco, peinarle...a imitación nuestra.
5. Cuentos ordenador-música:
Son recursos que dan muy buen resultado para generar momentos de complicidad con el niño. Conseguiremos trabajar los puntos fuertes del los niños con alteraciones en la comunicación: son APRENDICES VISUALES y tienen también una especial habilidad para la música.
Cualquier cuento puede ser válido siempre que sea de su interés pero, es conveniente que al principio contengan una sóla imagen en cada página y le den opción a participar (por ejemplo tirando de las solapas) o incluso pueden estar adaptados con pictogramas.
El ordenador o tablet requerirá que le enseñemos el manejo del mismo pero, después hay que evitar los juegos en solitario. Es importante sentarnos a su lado y compartir el juego con él, e incluso establecer turnos (ahora tú-ahora yo) y controlar los tiempos.
6. Juego simbólico:
El juego simbólico se caracteriza por la ficción, por imaginar objetos que no están presentes y atribuirles propiedades ficticias.
Los niños con TEA tienen dificultades y presentan cierto retraso en la adquisición de este tipo de juego debido a las características que ya hemos comentado. Por ello, es necesario que les acompañemos en el desarrollo del mismo.
El juego simbólico se caracteriza por la ficción, por imaginar objetos que no están presentes y atribuirles propiedades ficticias.
Los niños con TEA tienen dificultades y presentan cierto retraso en la adquisición de este tipo de juego debido a las características que ya hemos comentado. Por ello, es necesario que les acompañemos en el desarrollo del mismo.
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- Mantener momentos íntimos y placenteros donde podemos compartir intereses apoyándonos en la imagen.
- Atención compartida, señalando aquello que nos interesa.
- Primer contacto con la imagen: reconocimiento de objetos familiares, de personajes...Interés por las solapas o los elementos sonoros (sonidos de animales).
- Despierta el interés por contar y que les cuenten. Poco a poco, a base de repeticiones van anticipando y participando, si nosotros les damos pie, en la narración del cuento.
- Identificar sentimientos, emociones apoyándonos en situaciones que a ellos les resutan familiares (Ej. el niño llora porque se ha caído de la bici y se ha hecho daño, está triste).
- Modelo de lenguaje oral. A medida que van escuchando las palabras las vamos asociando con objetos o acciones y sobreinterpretamos sus emisiones orales dándoles sentido.
Ø Cuentos de efectos visuales (sonido, imágenes con texturas)
-Sonidos sorpresa. ¡¡BEE! ¡BEE! Edit. Bruño.
-El pollo Pepe. Libro –juego. S.M
-“Maisy se va a lacama . “ Editorial Serres.
- Diccionario de osito Boris. Todo libro
Ø Cuentos sumativos: (cuentos con texto repetitivo)
- "Que llega el lobo" Colección Luciérnaga. Edit. Edelvives
- "Miau","Pajarita de papel", "Cocodrilo".Editorial kalandraka
Ø Otros cuentos con pictogramas:
- "A qué sabe la luna". Makakiño
-“El conejo Blanco”, “La ratita presumida”,” El patito feo".
Ø Cuentos de imágenes sencillas (cuentos de una imagen en cada página ).
- La información presentada por ruta visual es más fácil de comprender que la presentada por vía auditiva. La imagen, nos permite traducir la información verbal y sirve de refuerzo al mensaje emitido.Los niños que presentan trastornos de la comunicación asimilan mejor la información por vía visual mas que por la vía auditiva, es decir son APRENDICES VISUALES.
- Estaremos por tanto, utilizando un código alternativo al lenguaje oral que persigue facilitar la comprensión y la expresión oral.
- Permitir trabajar y desarrollar la función de petición, regulación e interacción a las que hemos estado refiriéndonos en este capítulo. Y fomenta la intención comunicativa.
- Podemos utilizar diferentes tipos de apoyos visuales dependiendo de la capacidad de abstracción y simbolización del niño: objetos reales, las fotografías, los pictogramas, la palabra escrita, los gestos...
- El primer contacto con la imagen, muchas veces, es acompañando al objeto real para que empiecen a hacer las primeras asociaciones.
- Empezaremos siempre con aquellos objetos o juguetes que más le interesen. Por ejemplo: podemos etiquetar la caja de galletas, el contenedor de los juguetes que le gustan...
- Con las imágenes se pueden trabajar múltiples objetivos:
- Aprender a anticipar los acontecimientos que son previsibles.
Consideraciones previas:
- Mejorar la comprensión y ejecución de las informaciones verbales.
- Disminuir algunos problemas de conducta.
- Ser capaz de decidir qué hacer, eligiendo entre dos opciones (tableros
de comunicación de dos imágenes).
- Favorecer la comprensión del niño sobre qué hacer y cómo hacerlo.
Consideraciones previas:
- Dar tiempo al niño ya que la comprensión de los apoyos no aparece de forma inmediata sino tras un aprendizaje sistemático.
- El empleo de apoyos visuales es un complemento al lenguaje oral
- Hay que esperar a que los profesionales inicien la introducción del apoyo visual y que nos asesoren para generalizarlo en casa.
1. Etiquetado de objetos de su interés: Favorecer la petición y mejorar su
autonomía a la hora de guardar los objetos o juguetes.
2. Elección de actividad: ¿Qué juego prefieres? o a la hora de merendar por ejemplo, si colocamos un panel con las fotos de las distintas posibilidades, podrá decidir qué quiere tomar.
3. Calmar ansiedad o evitar conflictos: Por ejemplo a la hora de ir a dormir: primero leemos el cuento y luego a dormir.
4. Planificador de rutinas: pasos a seguir para la realización de una actividad como el aseo, el control de esfínteres, etc.
5. Estructuración del tiempo: ya que necesitan conocer qué van a hacer en cada momento y para ello se realizan agendas visuales donde se explican las rutinas de estos niños en imágenes.
6. Elaboración de tableros de comunicación: diseñados para cada niño y con los que pretendemos trabajar la adquisición de la estructura de la frase.
6. Album de fotos parlante: para trabajar vocabulario, libro de información personal, planificar la secuencia de pasos a realizar en una tarea, crear historias parlantes, comunicación casa-escuela,
LOS GESTOS: sistema de apoyo a la comunicación.
* El sistema bimodal por ejemplo, apoya los mensajes con signos marcando la
* El sistema bimodal por ejemplo, apoya los mensajes con signos marcando la
palabra de mayor carga semántica con el signo.
* El sistema Schaeffer, facilita la iniciativa en la comunicación, la expresión (la petición, el señalamiento).
Aspectos positivos:
* El sistema Schaeffer, facilita la iniciativa en la comunicación, la expresión (la petición, el señalamiento).
Aspectos positivos:
· Favorecen una mayor comprensión de las situaciones.
· Facilitan la expresión oral, no sustituyen a la palabra, son un apoyo más.
· Implica la capacidad de imitación (el adulto empieza modelando) y el contacto ocular.
· Se utilizan gestos espontáneos y naturales que están reconocidos universalmente y
· Permiten la comunicación con cualquier interlocutor.
· Los sistemas de signos más utilizados son: el Sistema Bimodal y el Benson Schaffer.
Ayala Manolson.
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BIBLIOGRAFÍA:
* "Los niños pequeños con autismo". Soluciones prácticas para problemas cotidianos. Equipo Deletrea. Edit. CEPE
* "Hablando nos entendemos los dos". Una guía para padres sobre cómo ayudar a sus hijos a comunicarse". Ayala Manolson. Centro Hanen (te descarga el pdf)
* "Más que palabras". Ayudando a los padres a favorecer la comunicación y habilidades sociales en niños con trastorno del espectro autista. Fern Sussman. Programa Hanen.
* "Manual del juego para niños con autismo". Del cucú tras al juego simbólico". Anabel Cornago.(archivo para descargar).
* Pictoaplicaciones: aplicaciones desarrolladas con pictogramas.
* Portal aragonés Arasaac: ofrece recursos gráficos y materiales para `personas con dificultades en la comunicación.
* Doble Equipo: Artículos interesantes de un equipo de profesionales valencianos que trabaja para dar respuesta a las necesidades de las familias de niños con necesidad de apoyo.
* Blog Anabel Cornago: El sonido de la hierba al crecer.
* Autismo diario. Recursos.
* "Los niños pequeños con autismo". Soluciones prácticas para problemas cotidianos. Equipo Deletrea. Edit. CEPE
* "Hablando nos entendemos los dos". Una guía para padres sobre cómo ayudar a sus hijos a comunicarse". Ayala Manolson. Centro Hanen (te descarga el pdf)
* "Más que palabras". Ayudando a los padres a favorecer la comunicación y habilidades sociales en niños con trastorno del espectro autista. Fern Sussman. Programa Hanen.
* "Manual del juego para niños con autismo". Del cucú tras al juego simbólico". Anabel Cornago.(archivo para descargar).
* Pictoaplicaciones: aplicaciones desarrolladas con pictogramas.
* Portal aragonés Arasaac: ofrece recursos gráficos y materiales para `personas con dificultades en la comunicación.
* Doble Equipo: Artículos interesantes de un equipo de profesionales valencianos que trabaja para dar respuesta a las necesidades de las familias de niños con necesidad de apoyo.
* Blog Anabel Cornago: El sonido de la hierba al crecer.
* Autismo diario. Recursos.
* Atención Temprana para su niño con autismo. Cómo utilizar las actividades cotidianas para enseñar a los niñoa a conectar, comunicarse y aprender. Sally Rogers y otros.
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