Otro año más, ponemos en marcha nuestro Taller para las familias de los niños con los que trabajamos en las escuelas infantiles y casas de niños y que presentan dificultades en la Comunicación e Interacción Social asociadas a TEA.
Seguimos apostando por una modalidad combinada: presencial y on line a través de Teams, para dar opción a aquellas familias que no puedan asistir presencialmente a las sesiones.
No se trata de una charlas al uso, nuestra metodología fomenta la participación de tod@s los asistentes en el desarrollo de las sesiones. Para poder mantener este carácter participativo, trataremos de que convivan espacios teóricos, espacios en pequeño grupo y espacios de puesta en común en gran grupo.
Es importante, por tanto, que aunque estemos en formato on line, os reservéis estos tiempos para estar activos y centrados al 100% en las actividades que os iremos proponiendo. No creemos que sea posible seguir la escuela realizando otras actividades de forma simultánea.
El eje básico de la escuela es crear un espacio de encuentro entre las familias donde compartir las inquietudes, las vivencias, emociones y dudas que surgen en la crianza de los niños con estas características, entender y comprender a nuestros pequeños y aprender estratregias que nos ayuden a afrontar algunos de los retos que se nos plantean en el día a día.
Pretendemos alcanzar los siguiente objetivos:
- Conocer las características comunicativas, de interacción y juego de los niños que tienen TEA.
- Practicar la observación de las características individuales de vuestros hijos para poder entenderles y comunicarnos con ellos.
- Analizar situaciones difíciles de la vida diaria para poder dar una respuesta más ajustada a las competencias e intereses de vuestros hijos.
- Conocer y aplicar otras estrategias, recursos, y materiales que faciliten la comunicación.
Las sesiones se desarrollarán durante 8 semanas presencialmente o conectándonos on line en horario de 13:00 a 15:00 horas, los viernes con la siguiente programación:
- 21 de abril: "Neurodiversidad: peculiaridades en el procesamiento cognitivo".
- 28 de abril: “Qué es la Integración sensorial. Relación con el comportamiento".
- 5 de mayo: “La interacción como base de la comunicación. Etapas de la comunicación"
- 12 de mayo: “Estrategias para enriquecer el juego y potenciar la comunicación con nuestros hijos".
- 19 de mayo: “Apoyos visuales: qué son, para qué sirven, cómo utilizarlos."
- 26 de mayo: “Las dificultades en el día a día. Búsqueda conjunta de estrategias para manejarlas".
- 2 de junio: “El cuidado de la familia ante los retos de tener un niño con TEA. Bienestar emocional".
- 9 de junio: “Familias en el espectro y futuro. Ayudas".
Iremos publicando información relevante y documentos en el blog de la escuela que, además, será la herramienta para que podáis compartir reflexiones, recursos, etc.
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