RECORDAMOS: con el siguiente vídeo estrategias para fomentar la intención comunicativa en el niño.
- Conozco las cosas que le gustan a mi hijo.
- Me posiciono bien para captar su interés.
- Busco la zona óptima de confort social de mi hijo.
- Elimino fuentes de distracción.
- Me uno al interés del niño y sigo su iniciativa.
- ¿Habéis hecho algún cambio? ¿Cual?
- ¿Qué dificultades habéis encontrado?
- ¿Eres más consciente de la etapa comunicativa en la que está tu hijo/a?
- ¿Habéis utilizado estrategias para fomentar la petición?
Los niños es el espectro tienen menos interés social. Por eso hemos visto que es importante intentar convertirnos en una fuente de diversión para ellos, dado que eso aumentará la atención que el niño nos presta. El niño buscará cada vez más oportunidades para realizar esos juegos, lo que se traduce en más comunicación y participación.
Cuanto más divertido sea el juego, más tiempo durará y más oportunidades de aprendizaje tendrá. Recuerden que el hecho de repetir una actividad que al niño le gusta tras que él comunique que quiere continuar, es en sí una recompensa a la comunicación.
1. JUEGOS SENSORIALES SOCIALES:
Se les denomina sociales porque fomentan el contacto, la mirada, la diversión y la emoción entre padres e hijos. Por eso, han de ser divertidos, participativos y agradables. Y el interés principal de este tipo de juegos es la relación con otras personas, que el niño se interese por continuar el juego con el otro.
El objetivo de este tipo de juegos es atraer la atención del niño hacia la cara y el cuerpo del adulto que realiza sonidos, expresiones, muecas o movimientos que provocan que el niño se comunique para pedir que continúe el juego repetidamente.
Para ello, se debe basar en una rutina. Siempre se juegan de la misma forma. Tiene una estructura que se repite de modo que se convierta en algo familiar y predecible por medio del cual podamos favorecer la comunicación. Es importante el factor repetición del juego, cuánto más lo repita, mejor lo entenderá y más gusto va a encontrar en ello y más va a poder participar.
Ejemplos de este tipo de juego son:
- Juegos motores y de "cachorreo": hacerlo volar, cosquillas, balanceos, botar, retahílas del tipo "si vas al carnicero que no te corte por aquí, ni por aquí..."
- Juegos con canciones: cucú tras, winzi winzi araña, saco una manita...
- Juegos de muecas: apretar las mejillas, hacer ruidos divertidos, poner caras...
- Juegos con objetos: pomperos, coches teledirigidos, molinillos, pelota gigante para saltar, peonzas...
1. Elige un juego según el interés del niño, colócate cara a cara y repite una estructura que él pueda anticipar.
3. Introduce alguna variación: cuando ya conoce el juego podemos introducir un pequeño cambio para que el juego dure más.
Por ejemplo, si estás jugando a cogerlo cuando salta, puedes introducir como cambio el hacerlo girar. Si el juego es hacerle cosquillas, puedes añadir después hacerle pedorretas en la panza o cubrirlo con una sábana.
- Durante el aseo, hago cucu tras con el pañal o juego cuando le pongo la crema en el cuerpo.
- Cuando se despierta, le hago botar en la cama o le estrujo con los cojines.
- En la comida, hago ruidos graciosos, le quito comida de su plato y hago que retiro el mío para que no coja, le pido que me de del suyo... Debemos hacer mucho teatro para llamar su atención.
- ¿Qué hace la mamá para conseguir la atención del niño?
- ¿Cómo es la estructura del juego?
- ¿Cómo lo enriquece o lo dilata?¿se divierten ambos?.
2. Narramos lo que vemos que hace el niño.
3. Ofrecemos ayuda.
4. Imitamos las acciones del niño.
5. Finaliza el juego expresamente cuando veas que tu hijo va perdiendo el interés.
IMPORTANTE : La espera
De vez en cuando, nos detendremos y
esperaremos una respuesta del niño. Un sonido, una mirada, un toque, un gesto
de señalar que nos indique que quiere que continuemos pintando o que le demos
la pieza que tenemos nosotros, o que sigamos haciendo la torre más alta. Esto
va favoreciendo la alternancia de turnos, base de una comunicación
bidireccional.
Una vez que has conseguido que te tenga en cuenta también en el juego con objetos, ve introduciendo variaciones en dicho juego para enriquecerlo.
Por ejemplo: utiliza alfombras para jugar a los coches, herramientas
para arreglarlos,… de tal manera que vaya ampliando su juego con más materiales
y, partiendo de sus intereses sea capaz de desarrollar un juego más elaborado.
Tipos de juguetes que favorecen la interacción:
- 01:02-01:38sg: - ¿Cómo vemos a la mamá?¿Qué cambiarías?
- 03:12-03:46 sg - Mejoras que introduce la mamá en el juego.
MÁS NIVEL DE JUEGO
Como hemos ido diciendo a lo largo de las sesiones el autismo es un espectro y hay muchos niveles de comunicación, de interacción y, cómo no, también de juego.
Hay niños ( y sobre todo muchas niñas) de estas edades que tienen un juego con objetos aparentemente bastante rico y que son capaces de imitar, que no es lo mismo que simbolizar, muchas acciones.
(Simbolizar es más que jugar a la cocina o a los coches. Simbolizar es poder utilizar un objeto que no tiene nada que ver con la acción realizada o incluso, realizar una acción sin ningún objeto. Por ejemplo, cocinar piezas de lego y decir que es una ensalada, jugar con una caja a volar, hacer una torre sin piezas…)
El juego de estos niños, parece rico pero cuando nos fijamos más a fondo en él, es un juego repetitivo, con más o menos siempre los mismos objetos y las mismas acciones, por lo que es poco creativo y además, les cuesta introducir variaciones. Es por eso que en este tipo de juego también es importante intervenir y ayudarles a enriquecerlo.
Hay algunos niños/as que llegan a desarrollar un juego super creativo pero, hay otros que necesitan que les enseñemos nuevos usos o nuevas maneras para irlas aprendiendo e irlas incorporando a su repertorio de juego. Además de utilizar ese juego para aprender más sobre socialización.
Podemos jugar a las cocinitas introduciendo otros materiales como plastilina para cocinar, usar manteles para poner la mesa. Recrear diferentes situaciones sociales con muñequitos que tienen que hacer tareas o ir a ver a alguien e ir mostrando cómo se comportan, asumiendo diferentes roles (la mamá, el bebé,…)
También
es muy interesante cambiar roles y jugar, por ejemplo, a que el lobo es bueno
en los tres cerditos y solo va a pedir sal. Para muchos niños esto es súper
difícil. O que es el cerdito de paja el que se come a los demás,…
Otra
cosa que podemos hacer para desarrollar un pensamiento más divergente y
resolutivo es jugar con los muñecos a resolver conflictos, e ir siendo capaz de elaborar soluciones. El juego
es una gran fuente de aprendizaje social y de habilidades cognitivas.
En
otros niños también puede ser muy interesante mezclar varios materiales y
utilizarlos para hacer otras cosas. Por ejemplo, no hacer torres con las
construcciones si no, hacer parkings para los coches…
Y
si veis que vuestro hijo está preparado os animamos a iniciar algunos pequeños
juegos de mesa en los que se trabaja la espera, el turno, el tiempo compartido
con otros y que son muy divertidos también para algunos niños en estas
edades.
Recordamos IMPORTANTE: Nos unimos al interés del niño:
Esta estrategia nos va a permitir estimular aspectos que sabemos
que son básicos en el aprendizaje y que se adquieren a través de la interacción
como son, tomar turnos, la imitación y mantener la atención en la actividad. A
medida que el adulto se incorpore al juego del niño, lo siga y se involucre, la
atención del niño hacia él aumentará y esto facilitará la consecución de
nuestros objetivos.
- Coge otro juguete igual que el niño y realiza las acciones que él hace.
- Introduce sonido, nombre del objeto, acción...que acompañe al juego.
- Detente y espera la respuesta del niño. Es el turno del niño.
- Repite varias veces, respetando los turnos Podemos añadir otra acción que hayamos visto realizar al niño y reiniciar la secuencia.
- ¿En qué rutina tiene dificultades?- ¿Cómo se comporta tu hijo?- ¿Qué habéis probado a hacer para cambiar la situación?
No hay comentarios:
Publicar un comentario