sábado, 14 de abril de 2018

PRIMERA SESIÓN TALLER DE COMUNICACIÓN: 5 de abril de 2018

APRENDIENDO A COMUNICARNOS


Objetivos en esta sesión:

             1.  Identificar cómo se comunican vuestros hijos y cómo respondéis vosotros.
             2.  Comprender qué supone la comunicación: la importancia de descubrir al otro.
             3.  Expresar y compartir en grupo las dificultades de comunicación con nuestros hijos.
             4.  Generar actitudes y habilidades que nos ayuden a favorecer el proceso de comunicación.


   IDEAS IMPORTANTES QUE QUEREMOS RESALTAR:
  • El papel que vosotros, los padres, desempeñáis en el proceso de comunicación con vuestros hijos es fundamental.
  • Las implicaciones a nivel afectivo y emocional que tenéis con los niños favorecen interacciones  más especiales, más naturales.
  • Tenemos que cambiar la mirada: no debemos fijarnos en las dificultades sino partir de aquello que saben hacer, favorecer las competencias que ya tiene.
  • Observar a nuestros hijos: qué hacen, cómo lo hacen, por qué lo hacen.
  • Nosotros como adultos, debemos adaptarnos a sus necesidades y partir de ellas. Sólo así obtendremos una satisfacción mutua en el proceso de comunicación.

   NUESTRO OBJETIVO: Acompañaros en este camino que ahora comienza.
  • Queremos ayudaros a entenderles y que nos entiendan.
  • A generar momentos de conexión que favorezcan la comunicación.
  • Reflexionar sobre nuestras actitudes y desarrollar habilidades que sean útiles en nuestra vida diaria. 

     ¿CÓMO SE COMUNICA TU HIJ@?
    
      Comenzamos la sesión visionando un fragmento del corto "Comunicación gestual para padres 
      y bebés: Cinco deditos". (Os ponemos enlace al original completo de youtube.). Os proponemos
      que reflexionéis sobre los siguientes aspectos:
    1. Cómo se comportan los niños, qué hacen cuando no tienen lenguaje oral. Formas de comunicarse.
    2. Qué hacemos o sentimos los padres.



    FORMAS DE COMUNICACIÓN: 

                     LENGUAJE                                                  EMOCIONES             QUÉ

               Llanto                 Cariño                                       Rabietas             Intereses
                 Mirada                Tono de voz                              Enfado                Necesidades
                 Gestos                Instrumentalización                 Alegría                Sentimientos
                 Señalar                                                                                            Pensamientos
                 Aplauso
                 Palabra (verbal)
                 Movimiento

      ¿QUÉ SUPONE LA COMUNICACIÓN?
  • Reflexionemos: ¿Qué es la comunicación? Es la transmisión de un mensaje a través de diferentes medios o formas. La comunicación supone utilizar un lenguaje (verbal o no verbal) para transmitir una información (deseos, intereses...) a otros. Implica una relación social. Tiene que existir una conexión e interacción con otros.
  • Los niños pueden manifestar diferentes formas de comunicación: llanto, gritos, rabietas, la mirada, la instrumentalización del adulto, el señalamiento, la palabra...Cada niño puede encontrarse en un nivel distinto de comunicación. Pero para que se produzca la comunicación debe existir una motivación, un por qué o para qué. Lo que llamamos "Intención comunicativa".
  • Los padres en un primer momento proporcionan, fundamentalmente, respuestas a las necesidades primarias (de alimentación, higiene, bienestar...) de los niños. En estas interacciones, instintivamente por nuestra naturaleza humana, a la vez están ofreciendo y generando en el niño necesidades afectivas (con el tono de voz, las caricias, los besos...) y con ello al meterse en el mundo del bebé le están ayudando a descubrir al otro y darse cuenta de lo que puede conseguir de él, hay alguien que le ofrece una respuesta.
          Este descubrimiento será fundamental en el desarrollo de la comunicación y de que ésta sea
          bidireccional.

  • ¿Qué ocurre cuando hay una alteración en el desarrollo? Las necesidades del niño son las mismas pero las manifestaciones que exhibe el niño y la razón de dichas expresiones no son las mismas. Debemos reflexionar: ¿por qué, a pesar de que nosotros ofrecemos respuesta , sin embargo no conseguimos la interacción con nuestro hijo?.
                       - La comunicación no es espontánea. No hay intencionalidad en la comunicación.
                       - Les cuesta entender las interacciones y las intenciones de otros.
                       - El descubrimiento del otro es costoso para ellos.
  • ¿Es importante que hable? Si, pero eso ya llegará, mientras tanto lo realmente importante es que se comunique, que establezca interacción con su entorno  y para ello debe existir intención comunicativa. Sabemos que sus formas de comunicación son distintas. Muchas veces, no son ni naturales ni espontáneas. Es el adulto el que tiene que enseñarlas, provocar esa comunicación.

            ACTITUDES/HABILIDADES PARA COMUNICARNOS CON LOS HIJOS:
    • OBSERVAR: los sentimientos y necesidades. Lo que le gusta, lo que le llama la atención, cómo juega, cómo interactúa con los demás y con los objetos, su expresión facial y corporal...
    • ADAPTARNOS para compartir el momento: metiéndonos en su campo visual, favoreciendo el contacto corporal para que nos descubra. Entonces repetirá sus actos para llamar nuestra atención. Buscaremos aquello que le guste. Debemos estar disponibles y dilatar los tiempos, situarnos para disfrutar juntos.
    • IDENTIFICAR E INTERPRETAR conductas: atribuyo significado, doy sentido a aquello que el niño hace y lo verbalizo. Intento adivinar lo que el niño pretende decir y le ofrezco una respuesta. 
    • ENRIQUECER  sus experiencias: no solo satisfago sus necesidades sino que voy proporcionándole nuevas situaciones que le posibiliten avanzar en su nivel de desarrollo.
             Lo importante es que "el otro" adquiera sentido y potenciemos y disfrutemos juntos de 
             la comunicación. 


              Para cerrar la sesión, os proponemos observar en los siguientes vídeos cómo se produce (en un
              desarrollo evolutivo normal de un niño sin problemas) el descubrimiento del otro. Estas
              situaciones son las que nosotros tendremos que provocar.





      

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