sábado, 14 de abril de 2018

SEGUNDA SESIÓN TALLER DE COMUNICACIÓN: 12 de abril de 2018

APRENDIENDO A COMUNICARNOS


Objetivos en esta sesión:
  1. Analizar situaciones cotidianas: observar qué hacen nuestros hijos y por qué.
  2. Desarrollar nuevas estrategias de actuación que favorezcan la comunicación y faciliten llevar a cabo las rutinas.
  3. Aprovechar cualquier situación del día a día para establecer un momento de comunicación.
      
        DIFICULTADES PARA COMUNICARNOS:
  • Analizamos el siguiente vídeo: ¿Qué ocurre cuando observamos que tenemos dificultadeso que claramente hay una alteración en el desarrollo de la comunicación con nuestros hijos, como hemos visto en este último vídeo? ¿Hay comunicación? Si, la madre intenta comunicarse con el niño, éste a su manera (igual que cualquier niño manifiesta sus necesidades de afecto, juego, atención… pero, claramente, las manifestaciones, la forma de comunicarlas a los adultos no es la misma que observamos en el primer vídeo de los cinco deditos.
    Vamos a comentarlo ¿qué os ha llamado la atención en la forma de comunicarse ambos?


  • Estamos viendo que no aparecen o aparecen alterados los primeros instrumentos básicos de la comunicación e interacción social como son: el contacto ocular, la respuesta al nombre, el señalamiento, mostrarnos objetos para compartir sus intereses….
  • Es importante dejar claro que todas estas dificultades que estamos viendo tienen una razón de ser, vuestros hijos no se comportan así porque quieran (es que no me hace ni caso cuando le llamo, va a su aire…o es muy caprichoso, tozudo…) Lo que nos están manifestando es que tienen DIFICULTADESpara entender e interpretar lo que sucede en su mundo, que en este momento fundamentalmente sois vosotros los padres, y dar una respuesta ajustada.
  • Estas dificultades pueden ser, más o menos significativas y manifestarse en distintos ámbitos: 


  • Cada niño es distinto y en estas sesiones no nos interesa hacer un diagnóstico si no conocer dónde están sus dificultades, en qué momento comunicativo se encuentra y cómo podemos ayudares. Sabemos que sus formas de comunicación son distintas, muchas veces no son ni naturales ni espontáneas. Vosotros como padres, vais a tener que trabajar para que aparezcan, vais a tener que provocarlas, enseñarlas.
  • Y esto es lo que vamos a empezar a hacer en las próximas sesiones. Vamos a intentar  ayudaros a desarrollar estrategias que os faciliten la comunicación con vuestros hijos teniendo en cuenta dos  ideas:
1. Que cualquier niño tiene capacidad de aprender a comunicarse, aunque lo haga de forma diferente. Cada niño es diferente. Por lo tanto, no vamos a compararlo con ningún otro, si no consigo mismo y de esta manera podremos ir viendo los avances.
2. Que el punto de partida para empezar a trabajar va a ser la observación:

·   Si sabemos cuáles son sus preferencias sensoriales, entenderemos cómo interpreta el mundo y por qué se comporta así. Muchas veces los comportamientos de vuestros hijos son difíciles de comprender, pero ese comportamiento nos está mostrando cómo interpreta el mundo y si tenemos en cuenta esas preferencias sensoriales podremos ir graduando la exposición a determinados estímulos, o servirnos de otros para avanzar en el aprendizaje porque nos darán idea de por dónde empezar a comunicarnos con nuestros hijos.
      Ej. Disfruta corriendo, moviéndose…Nos está indicando que es hiposensible al movimiento y necesita gran cantidad de estímulo para sentirse bien por eso corre. Si hemos observado que esto es lo que le gusta, ya veremos cómo utilizarlo para comunicarnos y compartir con él esa actividad.
      Ej. Si se tapa los oídos ante determinados sonidos o canciones…Nos está indicando que es hipersensible a determinados sonidos…Tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de realizar determinadas actividades (centros comerciales) o juegos demasiados ruidosos.
Son importantes sus preferencias sensoriales de movimiento, sonido, tacto, olfato, gusto…
   ·  Si somos capaces de conocer qué cosas le gustan, si conocemos qué le interesa podremos saber qué cosas pueden motivarlo para que se comunique con nosotros y empezar a trabajar la interacción, que nos descubran.
   ·  Si sabemos cómo se comunican y para qué podremos ayudarles a desarrollar alternativas de comunicación que sean más normalizadas. Este último aspecto lo veremos en la próxima sesión.

  • Con todos estos datos tendremos las condiciones óptimas para organizar, planificar o aprovechar situaciones o actividades en las que podamos fomentar la INTERACCIÓN con nuestro hijo, que nos DESCUBRA y lo haremos uniéndonos a esas actividades que a ellos les gustan.

      TAREA: Os proponemos realizar un registro de observación de:
  • Preferencias sensoriales (aquellos padres que penséis que efectivamente este aspecto es fundamental en vuestros hijos).
  • Intereses, juegos, juguetes o actividades preferidas para vuestros hijos.

     COMUNICACIÓN EN ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA:
  • Cualquier momento de la rutina diaria es bueno para trabajar la comunicación con nuestros hijos. Pero, si aprovechamos los momentos o situaciones en los que ellos están más interesados, la probabilidad de éxito es mayor.
         Recordamos las habilidades que debemos desarrollar para comunicarnos con nuestros hijos:
    1. OBSERVAR: los sentimientos y necesidades.
    2. ADAPTARNOS para compartir el momento.
    3. IDENTIFICAR E INTERPRETAR conductas: atribuyo significado.
    4. Respuesta del adulto: ENRIQUECER  sus experiencias.
         Analizamos dos situaciones que discurren en el ámbito familiar proponemos entre todos,
         estrategias para enriquecer la comunicación con estos niños. Para facilitaros el análisis os
         damos las siguientes pautas:

                *  OBSERVAR.  ¿QUÉ ESTÁ  PASANDO?
                     -¿Qué  hace el niñ@ ?
                     -Si muestra interés . ¿Cuál es su interés
                     -Si se muestra impaciente, se angustia, muestra rechazo, se frustra
                     -Cómo lo manifiesta: grita, llora, se mueve…
                     -¿Mantiene  alguna  interacción con el adulto ?

                 RECORDEMOS que estos comportamientos guardan relación, como ya comentamos en
                   la sesión anterior, con sus dificultades de PROCESAMIENTO a nivel sensorial:
                       - Sobrecarga sensorial: no pueden procesar toda la información que reciben y su
                         percepción del mundo es diferente.
                       - Procesamiento retardado de la información y por lo tanto tienen dificultades para
                         organizar y planificar sus acciones.
                       - Percepción distorsionada (sonido, forma...) y percepción fragmentada (procesan una
                         parte del estímulo).
                       - Pueden manifestar hiper o hiposensibilidad a determinados estímulos (texturas,
                         sonidos...).
 
                *  INTERPRETAR: ¿QUÉ INTERPRETACIÓN HACEMOS DE LA SITUACIÓN?

                  SABEMOS que tienen dificultades para comprender lo que les decimos e interpretar lo
                  que se espera de ellos.
                       - Son APRENDICES VISUALES por ello, debemos proporcionarles señales visuales
                         que les ayuden no solo a comprender sino a comunicarse (señalar aquello de lo que
                         hablamos, apoyarnos en imgenes u objetos a los que hacemos referencia...).
                       - Aprenden mejor cuando las cosas se hacen de forma SISTEMÁTICA Y
                         ESTRUCTURADA cuando las actividades siguen un patrón predecible.

                 COMPORTAMIENTO DEL ADULTO: ¿QUÉ HACE EL ADULTO? 
                                                                                ¿CÓMO DESCUBRIR AL OTRO?

                  DEBEMOS entonces, dar una respuesta adecuada al niño.
                      - COMPRENDER sus PREFERENCIAS SENSORIALES  nos ayudará a entender sus
                        comportamientos y nos dará una idea de cómo podemos ayudar a nuestro hijo a
                        comunicarse.



  • Estas son algunas de las REFLEXIONES:
               - No hay juego funcional. Su interés se centra en alinear.
               - La niña no realiza juego simbólico con los platos, cucharas, vasos...
               - Se muestra inflexible ante los cambios. Aparece la frustración y el enfado.
               - Las acciones realizadas no tienen finalidad, son un tanto reiterativas.
               - La mamá no interviene en la situación, no regula a la niña.
               - Se limita a colocar los cacharritos que se le caen. Está reforzando la conducta de la niña.

*  ¿QUÉ PODEMOS HACER?
*
  • Aprovechar sus intereses para generar interacción. Partir de sus intereses. Situarnos en su campo de visión. Llamarle la atención con algún objeto: produciendo un sonido (efecto sonoro), mostrando el objeto en movimiento (efecto visual)... Realizar gestos con nuestra cara, producir sonidos con nuestro cuerpo, sonreir, establecer juegos de cachorreo, escondernos y aparecer, acercarnos y alejarnos...   
  • Empezamos a formar parte de su juego y poco a poco vamos introduciendo cambios y dando funcionalidad, sentido a lo que hace. 
  • Podemos utilizar la contraimitación, hacemos lo que hace él para captar su atención y pasar a formar parte de su juego. Buscamos la interacción de una manera divertida para él, motivándole, buscando su mirada, su sonrisa. En el primer vídeo podemos empezar dando vueltas con él y a una orden nuestra pararnos "Alto". Al principio no lo entenderá pero llamará su atención. Si lo hacemos varias veces terminará comprendiendo el juego y disfrutaremos juntos.
  • Nos convertimos en compañeros de juego. Nos unimos a su juego, hacemos que nos necesite. En el segundo vídeo, le vamos dando los cacharritos de uno en uno para que los coloque por lo que su juego ya no será solitario. En un momento dado ponemos uno boca abajo, o lo escondemos y le pedimos que lo busque ¿uy, dónde está?, o tardamos en pasárselo provocando que nos busque con la mirada. Al principio puede enfadarse pero si insistimos, llegará un momento que entenderá el juego y habremos conseguido que nos descubra y nos acepte como compañeros de juego.
  • Podemos trabajar los juegos de turnos, que son la base de la comunicación. Ella pone un plato, nosotros otro a la vez que vamos diciendo ahora tú-ahora yo. Estaremos trabajando la espera, la atención conjunta y posteriormente podremos ir enriqueciendo el juego (meto una cucharita en el vaso y doy vueltas, "qué rico colacao".
  • Entender que estos comportamientos responden a su peculiar forma de interpretar el mundo, donde las sensaciones sensoriales (tacto, gusto, oído, movimiento, vista) condicionan su respuesta. Tienen dificultades para integrar en su cerebro toda la información que les llega a través de los sentidos incluido el vestibular (del movimiento).
  • Hay niños con hipersensibilidad o hiposensibilidad a determinados estímulos del medio que les rodea y eso provoca reacciones que nos pueden parecer difíciles de entender. Comprender sus preferencias sensoriales nos ayudará a entender sus comportamientos y nos dará idea de cómo podemos ayudar a nuestro hijo a comunicarse. Ejemplos: 
    • Un niño que se pasa el día corriendo por la casa, subiendo a las alturas...nos está manifestando que es hiposensible al movimiento y necesita una gran cantidad de esa sensación para estimularse. Por eso son niños especialment activos. Nosotros tendremos que "engancharnos" a esos comportamientos para que nos descubra y darles sentido (les perseguimos: "que te pillo, corre, corre" y poco a poco intentamos que sea al revés.
    • Por ejemplo: un niño que se tapa los oídos cuando oye la aspiradora nos está manifestando que es hipersensible al ruido y que la estimulación sonora que está recibiendo es excesiva para él, por eso, intenta bloquear la entrada del sonido. Tendremos que enseñarles a tolerar estas situaciones, se lo anticipamos y le alejamos de la situación (en una habitación lejos de dónde  se está produciendo la acción). Poco a poco, le iremos acercando.
  • Nos despedimos visionando los primeros 2´20" de este hermoso vídeo.( Lo colgamos entero porque para algunos de vosotros será interesante.)

Si estoy aquí
 

"EL NIÑO NO APRENDE A COMUNICARSE POR SÍ MISMO, APRENDE A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO.
LOS PADRES OCUPÁIS LA MAYOR PARTE DE ESE MUNDO Y ES AQUELLO QUE HACÉIS Y LA MANERA CÓMO LO HACÉIS LO QUE BRINDA A VUESTROS HIJOS LAS OPORTUNIDADES DE APRENDER"    Ayala Manolson.


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